despazio
Aurelio del Portilo ------------------------------------------------------------
 
    Realización audiovisual: CINE
     
< regresar  
    Las primeras películas de los hermanos Lumière (1895-1896)

Un encuadre fijo de escenas cotidianas que aparentan movimiento. Nada más.
Comienza la magia, comienza el espectáculo...

 

   
    Barcelona - Parc au crépuscule, Segundo de Chomón, Pathé Frères, 1904 (Cameo - Filmoteca de Catalunya, 2010)

Una de las primeras películas de Segundo de Chomón es este pequeño documental realizado en un solo travelling desde una barca en el parque de la Ciutadella de Barcelona. En sus primeros pasos, la fascinación del cinematógrafo se apoyaba en el mero hecho de mostrar imágenes en movimiento, aunque se experimentan también las primeras aproximaciones al lenguaje cinematográfico que se iniciaba por aquel entonces. En este caso, el movimiento de la cámara, todo un acontecimiento...

"Segundo de Chomón (1903 - 1912), el cine de la fantasía" Cameo - Filmoteca de Catalunya/ICIC, 2010

 

   
    En avant la musique, Segundo de Chomón, Pathé Frères, 1907 (Cameo - Filmoteca de Catalunya, 2010)

El lenguaje cinematográfico intentaba avanzar deprisa a comienzos del siglo XX, siguiendo el crecimiento vertiginoso de la nueva industria. Por aquel entonces, la compañía francesa Pathé realizaba "como mínimo, un film al día y, para el mercado norteamericano, envía doce films nuevos cada semana con una tirada de setenta y cinco copias cada uno de ellos" (*).

Algunas especialidades de Segundo de Chomón eran el coloreado de películas y los trucajes. En esta pequeña película se observan los primeros experimentos de la tecnología cinematográfica que avanza y evoluciona desde entonces hasta nuestros días para mantener el asombro y con él la fascinación y la magia.

(*) "Segundo de Chomón (1903 - 1912), el cine de la fantasía" Cameo - Filmoteca de Catalunya/ICIC, 2010. pg. 49

 

   
    Avatar, James Cameron, 20th Century Fox, 2009

A finales de la primera década del siglo XXI, Avatar ha conseguido alcanzar cotas de sofisticación y perfección técnica inimaginables hace unos años. Tanto por el avance técnico y estético en la integración de imágenes reales con seres y escenarios fantásticos generados por ordenador, como por la incorporación de un sistema que analiza los movimientos gestuales en las caras de los actores y los traslada a los personajes virtuales con un resultado muy eficaz en la credibilidad y alcance de sus interpretaciones.

Si comparamos estas escenas con las primeras películas de los Lumière y Segundo de Chomón, podemos observar, "en plano general", la evolución de una tecnología que en poco más de un siglo ha dado pasos espectaculares, aunque sirviendo siempre a la misma intención: sorprender y fascinar a los espectadores con nuevos trucos que sostengan su entrega a la magia del cine.

 

   
    Boardwalk Empire, HBO, 2010 - 2014. Brainstorm Digital

Muestra de efectos especiales para la segunda temporada de la serie. Interesante demostración de la capacidad de construir visualmente cualquier imaginación a través de las ya muy avanzadas tecnologías audiovisuales. Cuestión de presupuesto...

Cada vez es más cierta, en el ámbito de la cinematografía, la famosa frase de Pablo Picasso:
"Todo lo que puedas imaginar, es real"

^ subir
fotogramas
 
 
materiales docentes para las asignaturas de Comunicación Audiovisual impartidas por Aurelio del Portillo en la U.R.J.C.
salvaguarda legal