Aurelio del Portilo ------------------------------------------------------------ | ||
Realización audiovisual: CINE | ||
< regresar | ||
El acorazado Potemkin, Sergei M. Einsenstein, 1925
Esta película revolucionó la cinematografía, sobre todo por sus aportaciones innovadoras y visionarias al montaje como motor fundamental de la energía de un filme. La fuerza dramática de la famosa secuencia de las escalinatas de Odesa crece plano a plano. Tanto por su contenido y composición interior, por la potencia de las expresiones y de las situaciones, como, sobre todo, por la dinámica de choque entre planos y las tensiones que se crean al fragmentar, alternar y confrontar acciones contrapuestas. El ritmo que construyen los cortes de plano, los movimientos de la acción, y la compleja arquitectura de densidades e intensidades emocionales, es espectacular y ejemplar. No sólo para una película de aquella época, sino también como base maestra de lo que después hemos ido considerando poco a poco el lenguaje cinematográfico. |
||
materiales docentes para las asignaturas de Comunicación Audiovisual impartidas por Aurelio del Portillo en la U.R.J.C. | ||
salvaguarda legal | ||