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Aurelio del Portilo ------------------------------------------------------------
 
    Realización audiovisual: CINE
     

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  "La estética de una película es el medio de expresar el contenido vivo de una narración, pero no debe convertirse jamás en un objetivo en sí misma". Robert McKee ("El guion")

 

"La investigación es muy importante, pero no para ser más realistas, sino como trampolín para el imaginario, como los cimientos de una casa, para alimentar la historia, el contexto, los personajes...". Michel Hazanavicius ("The Artist")

 

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia". Aristóteles

 

"Todo lo que puedas imaginar, es real". Pablo Picasso

 

"Por fiel que sea una imagen cuando transmite información visual, el proceso de selección revelará siempre la interpretación del realizador sobre lo que considera importante". E. H. Gombrich

 

"Si se nota cómo está hecho, está mal hecho". David Lynch

 

“Pero yo te digo que cualquier oficio se vuelve filosofía, se vuelve arte, poesía, invención, cuando el trabajador da a él su vida, cuando no permite que ésta se parta en dos mitades: la una, para el ideal; la otra para el menester cotidiano. Sino que convierte cotidiano menester e ideal en una misma cosa, que es, a la vez, obligación y libertad, rutina estricta e inspiración constantemente renovada”. Eugenio D’Ors, Aprendizaje y heroísmo, 1915.
Delclaux, Federico (1988). El silencio creador. Madrid: Rialp. pg. 87

 

“Aunque la inventiva requiera de la imaginación, se trata de dos actividades que no debemos confundir. Lo que imaginamos puede permanecer en estado de virtualidad y no acabar asumiendo una forma concreta, mientras que el hecho de inventar no sólo supone realizar un descubrimiento feliz, sino que también conlleva su puesta en práctica, porque la invención es inconcebible sin su aplicación en el mundo real. No nos interesa, pues, tanto la imaginación como la imaginación creativa, la facultad que nos permite pasar del nivel de concepto al de acto”. Igor Stravinski, Poética musical.
Root-Bernstein, Robert y Michèle (2000). El secreto de la creatividad. Barcelona: Kairós. pg. 11

 

"En el cine la normalidad no existe. Todo es una elección. Una visión personal e individual. En cuanto pones la máquina allí estás decidiendo. No existe una realidad, existe una interpretación". Vittorio Storaro

 

“El cine es un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu libre. Es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones y del instinto. El mecanismo productor de imágenes cinematográficas, por su manera de funcionar, es, entre todos los medios de expresión humana, el que más se parece al de la mente del hombre, o mejor aún, el que mejor imita el funcionamiento de la mente en estado de sueño”.  Luis Buñuel, “El Cine, instrumento de poesía”.
López Villegas, Manuel (2000). Escritos de Luis Buñuel. Madrid: Páginas de espuma. pg. 67.

 

“Willa Cather escribió, en cierta ocasión, que los novelistas, los actores y los médicos comparten la experiencia ‘única y maravillosa de poder meterse en la piel de otro ser humano’ y es innecesario añadir que estas experiencias empáticas las tienen muchos escritores. Recordemos que Alphonse Daudet, por ejemplo, dijo prácticamente lo mismo que Cather y utilizando casi las mismas palabras: ‘hay que ponerse en el lugar de la persona que estamos describiendo, hay que meterse en su piel, ver el mundo a través de sus ojos y llegar a experimentarlo a través de sus sentidos”.
Root-Bernstein, Robert y Michèle (2000). El secreto de la creatividad. Barcelona: Kairós. pg. 221

 

"El gran arte suspende ese movimiento -que nos lleva a lamentarnos por el pasado y a anticipar el futuro- y nos abisma en el presente eterno ". Ken Wilber, El ojo del espíritu, Barcelona, Kairós, 1998, pg. 145

 

“Para escribir el guión de un buena película hacen falta dos años, para rodarla dos meses, para efectuar el montaje dos semanas, para dar los últimos retoques dos días, para verla dos horas, y  para olvidarla dos minutos”. J.L. Mankiewicz

 

“La máxima que aprendí de Howard Hawks es: hazlo del modo más sencillo. Aprendí que las tomas extravagantes, absurdas e innovadoras no hacen a nadie director. Sólo sirven para recordar al público que detrás de la cámara hay todo un equipo que la ha estado manipulando”. Billy Wilder

 

“Ser director de cine en España es como ser torero en Japón”. Pedro Almodóvar

 

“No hay que tirar nunca la toalla. Aunque estés convencido de que tu trabajo sea un desastre hay que seguir luchando por cada plano, cada repetición, cada mirada, cada silencio, cada lágrima. No hay que perder un ápice de entusiasmo aunque uno esté desesperado. El paso del tiempo te da otra perspectiva y a veces las cosas no eran tan malas como uno creía”.
Pedro Almodóvar

 

“Cada plano, cada ángulo de cámara, cada inflexión de voz, cada gesto, cada mirada, cada silencio: absolutamente todo, cada elección formal o argumental en una película refleja sin piedad lo que es el director como persona”. Adolfo Aristarain

 

"Mi método para encontrar el argumento de una película es sencillo. Consiste en meter a la gente en apuros y hacerla salir de ellos". Charles Chaplin

 

"Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo". Alex de la Iglesia

 

"Nuestros sueños son nuestra única vida real". Federico Fellini

 

 

Extraídas de TIrard, Laurent (2003). Lecciones de cine. Barcelona: Paidós

“Realmente, la dirección consiste en escribir, y todos los directores serios escriben. Es posible que no se les reconozcan los méritos, muchas veces por razones contractuales, pero creo que no puede separarse el hecho de dar forma al guión y de escribirlo. Y creo que todos los directores dan forma a sus guiones y con esto me refiero a que se sientan con los guionistas para plasmar las ideas y darles una estructura. Es una parte fundamental de la dirección. A esto hay que añadir todo el proceso de interpretación y exploración”. John Boorman,pg. 25

 

“Es importante no intelectualizar en exceso el proceso de rodar una película y, sobre todo, no hay que hacerlo durante la filmación propiamente dicha. Es posible que reflexione mucho sobre la película antes de hacerla, y después también, pero trato de no pensar demasiado cuando estoy en el plató. De la manera en que trabajo, intento determinar tan pronto como sea posible cuál es el tema de la película, qué idea central se expresa a través del argumento. Una vez que ya lo sé, una vez que me he imaginado un principio unificador, cualquier decisión que tome durante el rodaje se verá influida por ese principio y, por lo tanto, responderá a una cierta lógica. Y, en mi opinión, el éxito de la película depende de si las opciones que escoges en el rodaje, en tanto que director, se mantienen fieles a la idea original o no”. Sydney Pollack, pg. 33

 

“En mi opinión el cine puede aprenderse, pero no enseñarse. Se trata de un arte donde la técnica es menos importante que el planteamiento. Es una forma totalmente personal de expresión. Puedes pedir a cualquier técnico que te enseñe la manera ‘convencional’ de filmar una determinada escena, pero si la filmas siguiendo esas instrucciones siempre acabará faltando algo. Y eso que falta eres tú: tu punto de vista, tu medio de expresión. La dirección es una experiencia puramente personal. Por eso creo que el lenguaje cinematográfico ha de descubrirlo uno mismo, y uno debe descubrirse a sí mismo mediante ese lenguaje”. Pedro Almodóvar, pg. 96

 

“En términos de ubicación de la cámara, me muevo mucho por instinto. Cuando ruedo una escena de diálogo, por ejemplo, no lo hago de la manera tradicional, ya sabes: plano máster y plano-contraplano de cada actor. Trato de encontrar el plano más interesante para la escena y rodarla; a continuación, pienso en un par de planos distintos que podrían casar bien con el que tengo en el montaje. Nunca miro demasiado lejos, sino que voy avanzando de una toma a otra y no filmo demasiado material. De hecho, trato de no filmar nada si no estoy seguro de que va a estar en el montaje final”. Tim Burton, pg. 111

 

“El cine es un lenguaje y ningún lenguaje existe sin una gramática. Es la base de toda comunicación: todo el mundo está de acuerdo en que ciertos signos significan ciertas cosas. Sin embargo, en el interior de ese lenguaje, existe una verdadera flexibilidad. Y tu deber, en tanto que cineasta, es encontrar para cada plano el equilibrio adecuado entre lo que se espera, lo que es necesario y lo que es emocionante. Puedes utilizar un primer plano de forma convencional –para hacer notar algo- o puedes usarlo para lo contrario, como diversión. Si juegas con el lenguaje cinematográfico, seguro que el resultado será un poco más denso, un poco más complejo y la experiencia del visionado será un poco más rica para el público. Sin embargo esto presupone que tu público ya tiene un cierto conocimiento del lenguaje cinematográfico. De lo contrario se sentirán perdidos y acabarán renunciando a la película. […] De manera que, en realidad, te corresponde a ti, como cineasta, decidir lo lejos que quieres llegar, en función de lo amplio que sea el público a que te dirijas”. David Cronenberg, pg. 119

 

“Utilizar un gran angular te permite obtener una imagen mejor construida desde un punto de vista gráfico. Sin embargo, al mismo tiempo, su uso exige mucho rigor o la película puede parecer vulgar en cuanto mueves la cámara. También utilizo algunas veces distancia focales largas. No las uso demasiado, porque no son un recurso estilístico, sino más bien práctico. Alternando distancias focales muy largas y muy cortas, das una impresión de mayor riqueza visual. Es un proceso muy utilizado en el cine norteamericano de los últimos años, pero creo que va en contra del concepto de estilo visual”. Jean-Pierre Jeunet, pg. 131

 

“Al principio de cada película hay una idea. Puede surgir en cualquier momento, de cualquier fuente. Puede surgir mirando a la gente en la calle o pensando solo en la oficina. También puede tardar años en llegar. Lo que necesitas es encontrar esa idea original, esa chispa. Y, en cuanto la tienes, es como ir de pesca: usas la idea como cebo y atrae a todo lo demás. Sin embargo, como director, tu prioridad principal es mantener la fidelidad a esa idea original”. David Lynch, pg. 140

 

"Una película es un punto de vista. El resto no es más que decorado". Oliver Stone, pg. 151

 

 

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materiales docentes para las asignaturas de Comunicación Audiovisual impartidas por Aurelio del Portillo en la U.R.J.C.
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