despazio
Aurelio del Portilo ------------------------------------------------------------
 
    Realización audiovisual: CINE
     

inicio

información

guía docente

calendario

textos

material audiovisual

citas

bibliografía

enlaces

blog - crítica y análisis

 

"El cine se puede aprender, pero no se puede enseñar".
Pedro Almodóvar

 

CALENDARIO ACADÉMICO 2021 - 2022

miércoles 15 y 22 de septiembre: IDEA, FINALIDAD Y NARRATIVA

¿Qué es el cine? ¿Arte, profesión, modo de vida, disparate?

rodaje

- Teoría: Introducción de la asignatura y guía docente / blog / El oficio del realizador audiovisual
Criterios iniciales / Narrativa, estética, tecnología, operatividad

"El cine es una dedicación moral y no una dedicación profesional".
Andréi Tarkovski

"Creo que hay dos maneras concretas de aprender a hacer películas: la primera, por supuesto, es hacerlas. La segunda es escribir críticas. La escritura te obliga a llevar más lejos el análisis al tratar de definir y explicar de forma concreta (para los demás y, sobre todo, para ti mismo) por qué una película funciona o fracasa".
Wim Wenders

"El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás solo es información".
Albert Einstein

"Ninguna experiencia puede ser enseñada. Todo lo que puede enseñarse es el camino hacia una experiencia".
Joseph Campbell (Mitos de la luz, p. 211)

- Audiovisual: "Ashes and Snow" / "En el nombre del padre" / "El viaje a ninguna parte" / CCTV Ink / "Arrópame"
Cortometrajes: "Acting" / "Decisión"

- Lecturas: "Repensar el pensamiento" / Citas sobre arte y cine / Leer la mente: el cerebro y el arte de la ficción, de Jorge Volpi / El cine y su condición de artisticidad / "Arquitectura de la mirada" / Métodos de trabajo

 

Captar la atención y sostenerla activa y creciente hasta el final. Dicho... ¿y hecho?

Frankenstein

- Teoría: Tema 1. Conceptos básicos de realización y lenguaje audiovisual (I)
Creatividad: ¿Qué es una idea? / Estructuras narrativas (siete pasos, J. Truby) (doce pasos, C. Vogler)
Secuencias y escenas

"Al principio de cada película hay una idea. Puede surgir en cualquier momento, de cualquier fuente. Puede surgir mirando a la gente en la calle o pensando solo en la oficina. También puede tardar años en llegar. Lo que necesitas es encontrar esa idea original, esa chispa. Y, en cuanto la tienes, es como ir de pesca: usas la idea como cebo y atrae a todo lo demás. Sin embargo, como director, tu prioridad principal es mantener la fidelidad a esa idea original".
David Lynch

- Audiovisual: Beethoven, op. 131 - "A late quartet" / "Vidros partidos" / "Casablanca" / "Star Wars" (Darth Vader)
"Secretos del corazón"

- Lecturas: "Educar la imaginación" / "La imaginación" / "Zero Dark Thirty"
Los diez consejos de Joss Whedon para escribir cine / Consejos de Edgar A. Poe para escribir
H. Bergson: acerca del conocimiento relativo en relación con los personajes
La visibilidad de los marginados en el cine de Fernando León de Aranoa, de Aurelio del Portillo

 

guionistas

- Prácticas: Creación de grupos / Métodos de trabajo / Diseño, guion y preproducción del ejercicio 1
Tutorías por grupos

 

69 Festival de Donosti

 

miércoles 29 de septiembre y 6 de octubre: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

El aire excesivo dispersa la energía de atención en un encuadre. Y si es insuficiente, la puede estrangular. Y así con todos los elementos expresivos y técnicos de la realización. ¡Menudo lío!

Psicosis

- Teoría: Tema 1. Conceptos básicos de realización y lenguaje audiovisual (II)
Encuadres, planos, tomas, movimientos de cámara / Composición, raccord, continuidad, proporcionalidad, salto de eje
Localizaciones, puesta en escena, diseño de realización (coreografía visual - Shot Designer)

"El tamaño de un objeto en el encuadre debe ser directamente proporcional con su importancia en la historia en ese momento".
Alfred Hitchcock

- Audiovisual: "Ciudadano Kane" / "El cielo protector" / "Psicosis" / "Blade Runner"/ "El discurso del Rey" / "Baraka"
"The Wire" (I) / "The Wire" (II) / "E.T." / "Decisión" / "¡Tía, no te saltes el eje!"

- Lecturas: "La observación" / El oficio del director de cine, de Jaime Camino / "Una ventana en movimiento"
Días de una cámara, de Néstor Almendros / "El sistema de continuidad: montaje y causalidad", de Josep Prósper

 

Esto es un arte colectivo, y las colectividades, de dos en adelante, son difíciles de gestionar...

Rodaje

- Teoría: Tema 2. Fase de preproducción / Interpretación audiovisual del guion / Diseño de realización
Localizaciones, decorados y puesta en escena / Planificación sobre planta, Story Board y guión técnico
Coordinación previa con producción y equipos técnicos / Trabajo con actores (I) y ensayos / Métodos de trabajo
Previsiones para postproducción (efectos visuales y banda sonora)

"La estética de una película es el medio de expresar el contenido vivo de una narración, pero no debe convertirse jamás en un objetivo en sí misma".
Robert McKee

- Audiovisual: "Alatriste" (escena 54 y otros documentos) / "Los otros" (efectos) / Actrices y actores
"The Wire", making of / "Six Feet Under", making of / "El señor de los anillos", making of / "Adolfo Suárez, el presidente", making of / "ZombieKiller"
Ejemplos estructura narrativa en documental y ficción

- Lecturas: "La empatía" / "Fases de trabajo" / "La construcción del personaje"
La representación de la mirada: La ventana indiscreta, de Mercedes Miguel
Plano a plano. De la idea a la pantalla, de Steven D. Katz / Cómo se hace una película, de Claude Chabrol

 

rodaje

- Prácticas: Producción del ejercicio 1 / Tutorías por grupos

 

 

miércoles 13 y 20 de octubre: PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN DE RODAJE

Como en el camarote de los Hermanos Marx...

Hermanos Marx

- Teoría: Tema 3. Fase de rodaje (armonía o pesadilla) / Iluminación, encuadres y otros criterios estéticos
El equipo de dirección / El plan de trabajo / Trabajo con actores (II) / Volar con los pies en el suelo... / Métodos de trabajo

"Si se nota cómo está hecho, está mal hecho".
David Lynch

- Audiovisual: "El viaje a ninguna parte" / "Andrei Rublev"
"The Wire", making of / "Six Feet Under", making of / "El señor de los anillos", making of
"Adolfo Suárez, el presidente", making of / "ZombieKiller" / "Vivir rodando"

- Lecturas: "El pensamiento corporal" / "Fases de trabajo" / Así se hacen las películas, de Sidney Lumet

 

montaje en moviola

- Prácticas: Postproducción del ejercicio 1 / Tutorías por grupos

 

 

miércoles 27 de octubre: A ver qué habéis hecho (episodio 1)

pantalla

- Prácticas: Visionado y análisis crítico del ejercicio 1 / Análisis y debate sobre métodos de trabajo empleados.

- Diseño y guion para el ejercicio 2 / Tutorías por grupos

 

 

miércoles 3 y 10 de noviembre: MONTAJE Y PROCESOS FINALES

Un puzle de miles de piezas que pueden encajar de modos diferentes. Y el cansancio no ayuda...

Eisenstein

- Teoría: Tema 4. Fase de postproducción: tareas / Visionado y organización narrativa y técnica de materiales / El montaje
Postproducción de imagen / Postproducción de sonido / La banda sonora / Efectos especiales digitales / Procesos finales
Métodos de trabajo / Fases de trabajo

"Montaje es conjugación de movimientos. Movimientos en el espacio y en el tiempo. Si se admite que la belleza exige ordenación y armonía, no podremos negar que los movimientos cinematográficos necesitan RITMO".
Rafael C. Sánchez: Montaje cinematográfico, arte de movimiento (p. 51)

"El que no es perfeccionista solo es un vago. Es una enorme responsabilidad que alguien te preste atención durante dos horas, que te entregue sus ojos, sus oídos y su mente, así que por puro respeto todo el trabajo jamás será suficiente".
David Fincher

- Audiovisual: "Birdwatching in Spain" (proceso de realización) / "El laberinto del fauno" / "Los otros" (efectos visuales)
"El acorazado Potemkin" / "Steps"
"Andrei Rublev"
"Océanos"
"Secretos del corazón"
"Lluvia" / "TNIW" / "Kayak" / "Boardwalk Empire" / Cine musical
Ambientación musical / "Los otros" (banda sonora) / "August Rush" / "El señor de los anillos" (análisis de la B.S.O.)
"El hombre del saco", Álex Perea

- Lecturas: "La analogía"/ Flujo de trabajo digital (Kodak)
El ritmo en las formas audiovisuales
"Métodos de montaje" (S. Eisenstein)
Sánchez, Rafael C. (1971). Montaje cinematográfico, arte de movimiento. Barcelona: Pomaire
Reedición (2003). Buenos Aires: La Crujía

 

brainstorming

- Prácticas: Preproducción del ejercicio 2 / Tutorías por grupos

 

 

miércoles 17 y 24 de noviembre: MANIPULACIÓN ILUSORIA DEL ESPACIO Y EL TIEMPO

Dos más dos no siempre suman cuatro, o, dicho de otro modo, la mente es prodigiosa...

ojo de pez

- Teoría: Tema 5. El espacio cinematográfico [.pptx]

"Alternando distancias focales muy largas y muy cortas, das una impresión de mayor riqueza visual. Es un proceso muy utilizado en el cine norteamericano de los últimos años, pero creo que va en contra del concepto de estilo visual".
Jean-Pierre Jeunet

- Audiovisual: Hitchcock / Spielberg / El discurso del Rey / Kurosawa (composición de movimiento= tiempo + espacio)
"León, el profesional" / "Blade Runner" / "Estación Central de Brasil" / "El cielo protector" / "MOVE"

- Lecturas: "La abstracción" / "El modelado" / Percepción y construcción mental del espacio
La percepción de la profundidad y del relieve (Gubern) / "Claves monoculares" / Iluminación básica

 

No hay nada más estúpido que este tipo de comentarios: "qué tarde tan aburrida"...

tiempo

- Teoría: Tema 6. El tiempo cinematográfico

"Toda historia debe tener un principio, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden".
Jean Luc Godard

"Repetidas veces me dije que no hay otro enigma que el tiempo, esa infinita urdimbre del ayer, del hoy, del porvenir, del siempre y del nunca".
Jorge Luis Borges. El libro de arena (Madrid: Alianza, p. 43)

- Audiovisual: "La soga" / "2001"
"Nostalghia"

- Lecturas: "El reconocimiento de pautas" / "La formación de pautas" / ritma2 / Música audiovisual [.pptx | .ppsx]
Esculpir en el tiempo, de A. Tarkovski

 

rodaje

- Prácticas: Producción del ejercicio 2 / Tutorías por grupos

 

 

miércoles 1 y 15 de diciembre: OFICIO, CRITERIO, ESTILO, CONVENCIONES Y ARQUETIPOS

Podemos ser artistas, y vivir de ello. Si somos disciplinados...

rodaje

- Teoría: Tema 7. Estilos de realización: puntos de vista y métodos de trabajo

"En el cine la normalidad no existe. Todo es una elección. Una visión personal e individual. En cuanto pones la máquina allí, estás decidiendo. No existe una realidad, existe una interpretación".
Vittorio Storaro

"Una película es un punto de vista. El resto no es más que decorado".
Oliver Stone

"Intentar saber cosas requiere esfuerzo. El esfuerzo de leer, de ver, de oír, de emplear nuestro tiempo —cada vez más escaso— en un reportaje, en un libro, en un documental o en un podcast que no promete una recompensa inmediata pero sí un intento de sondear algo más profundo sobre lo que nos rodea y sobre lo que somos. No hablamos de sacrificios estériles para penetrar en artefactos artísticos presuntuosos, sino de la paciencia que necesitamos para aprender, para entender, para sentir".
Agus Morales, 5W

- Audiovisual: "Maestros de la luz" / "Nuit Blanche" / "Two Worlds" / Wes Anderson: Cenitales | Centrados / Kubrick
"Duel" / "La ventana indiscreta" / "Deseando amar" / "Estación Central de Brasil" / "Andréi Rublev" / "Océanos" / "Barrio"
Paolo Sorrentino / Terrence Malick / Christopher Nolan

- Lecturas: El cine según Hitchcock, de François Truffaut / La representación de la mirada, de Mercedes Miguel
"La visibilidad de los marginados en el cine de Fernando León de Aranoa", de Aurelio del Portillo

 

- Prácticas: Producción del ejercicio 2 / Tutorías por grupos

 

Poniendo puertas al campo...

Los siete magníficos

- Teoría: Tema 8. Géneros cinematográficos

"Una obra de arte es tanto más elevada cuanto más inaccesible es a un juicio".
Goethe

- Audiovisual: "Los siete magníficos" / "Los siete samuráis"
"Tiempos modernos" / "Misterioso asesinato en Manhattan" / "Memorias de África" / "Baraka" / "Visages villages"
Andréi Tarkovski

- Lecturas: Historia del cine, de Román Gubern / Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine, de Vincent Pinel / Los géneros cinematográficos, de Rick Altman

 

DaVinci

- Prácticas: Postproducción del ejercicio 2 / Tutorías por grupos

 

 

miércoles 22 de diciembre:

A ver qué habéis hecho (episodio 2)

pantalla

- Prácticas: Visionado y análisis crítico del ejercicio 2 / Análisis y debate sobre métodos de trabajo empleados

 

Entrega de trabajos teóricos a través del aula virtual: 20 - 22 de diciembre de 2021

 
^ subir
fotogramas
 
 
materiales docentes para las asignaturas de Comunicación Audiovisual impartidas por Aurelio del Portillo en la U.R.J.C.
salvaguarda legal