despazio
Aurelio del Portilo ------------------------------------------------------------
 
    Realización audiovisual: CINE
     

inicio

información

guía docente

calendario

textos

material audiovisual

citas

bibliografía

enlaces

grupos de trabajo

blog - crítica y análisis

  "Lean, lean, lean; si no leen, nunca serán realizadores". Werner Herzog

 

- Almendros, Néstor (1982). Días de una cámara. Barcelona: Seix Barral

- Aumont, J. y Marie, M. (1993). Análisis del film. Barcelona: Paidós

- Burch, Noël (1970). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos

- Camino. Jaime (1997). El oficio del director de cine. Madrid: Cátedra

- Chabrol, Claude (2004). Cómo se hace una película. Madrid: Alianza

- Gubern, Román (2000). Historia del cine. Barcelona: Lumen

- Eisenstein, Sergéi (1957). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp

- Francès, Robert (1985). Psicología del arte y de la estética. Madrid: Akal

- Jacoste, José (1996). El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis

- Kagan, Jeremy (2005). La mirada del director. Entrevistas con directores de cine. Madrid: Plot

- Katz, Steven D. (1992). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid: Plot

- Katz, Steven D. (2000). Rodando. La planificación de secuencias. Madrid: Plot

- Langford, Michael (1979). La fotografía paso a paso. Madrid: H. Blume

- Lavandier, Yves (2003). La dramaturgia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias

- Lumet, Sidney (2004). Así se hacen las películas. Madrid: Rialp

- Mackendrick, Alexander (2004). On film-making: an introduction to the craft of the director. London: Faber

- Marner, Terence (1976). Cómo dirigir cine. Madrid: Fundamentos

- Martínez, José y Serra, Jordi (2000). Manual básico de técnica cinematográfica. Barcelona: Paidós

- McKee, Robert (2002). El guion. Barcelona: Alba

- Miguel, Mercedes (1997). La representación de la mirada: La ventana indiscreta. Valencia: Ediciones de la mirada

- Mitry, Jean (1978). Estética y psicología del cine. Madrid: Siglo XXI

- Murch, Walter (2004). En el momento del parpadeo. Madrid: Ocho y Medio

- Murch, Walter y Ondatjee, Michael (2007). El arte del montaje. Madrid: Plot

- Nieto, José (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE

- Ohanian, Thomas A. (1996). Digital filmmaking: the changing art and craft... Oxford: Focal Press

- Patmore, Chris (2007). Debutar en el cortometraje. Madrid: Acanto

- Portillo, Aurelio del (2000 - 2013). Textos acerca del ritmo en las formas audiovisuales

- Portillo, Aurelio del (2017). La visibilidad de los marginados en el cine de Fernando León de Aranoa.
En Gómez G., J.A. (Ed.). Los derechos humanos en el cine español (pp. 323 - 371). Madrid: Dykinson.

- Rabiger, Michael (1993). Dirección de cine y vídeo. Técnica y estética. Madrid: IORTV

- Root-Bernstein, Robert y Michèle (2002). El secreto de la creatividad. Barcelona: Kairós

- Sánchez, Rafael C. (1970). Montaje cinematográfico, arte de movimiento. Santiago de Chile: Pomaire.
Reedición (2003). Buenos Aires: La Crujía

- Schaefer, Dennis (1998). Maestros de la luz. Madrid: Plot

- Tarkovski, Andrei (1991). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp

- Tirard, Laurent (2003). Lecciones de cine. Barcelona: Paidós

- Tirard, Laurent (2008). Más lecciones de cine. Barcelona: Paidós

- Truffaut, François (1974). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza

- Truffaut, François (1999). El placer de la mirada. Barcelona: Paidós

- Volpi, Jorge (2011). Leer la mente: el cerebro y el arte de la ficción. Madrid: Alfaguara

 

Normas APA para citas y referencias

 

 
^ subir
fotogramas
 
 
materiales docentes para las asignaturas de Comunicación Audiovisual impartidas por Aurelio del Portillo en la U.R.J.C.
salvaguarda legal